CATALANSALMON: 18 anys 7 mesos i 8 dies (6795 dies) posant en contacte catalans arreu del món
Login Passwd HAS PERDUT EL TEU PASSWORD? REGISTRA'T
Info general
Només els usuaris registrats poden afegir continguts. Clica Aqui per registrar-te de franc
bandera de Eslovàquia
Eslovàquia
Moneda: Euro (EUR)
Prefix TLF:421
Hora Local:12:48:57
Idiomes:Eslovac (sk), Húngar (hu)
Cens de Catalans a Eslovàquia: 75*
Cens Catalans al Món: 367.367*
* Padró de catalans a data (PERE) - Font: INE
FITXA Eslovàquia (MAEC): PDF MAEC
Corrent i endolls:
(A CAT hi ha 230V i 50 Hz
amb endolls tipus C i F)
230 V - 50 Hz - Endolls: C / E
(C) (E)
INFO NOVA WEB MAEC

INFO NOVA WEB MAEC a Eslovàquia


Aquesta informació està extreta directament de la web del MINISTERIO ESPAÑOL DE ASUNTOS EXTERIORES
DATA darrera actualització: 2022.04.06
WEB: CONSULTA PER ACTUALITZACIONS


Notas importantes

 
El estado de emergencia permanece vigente, de momento, hasta el 23 de febrero.

Rogamos lea atentamente estas recomendaciones de viaje y, en especial, la sección Sanidad para más información sobre el estado de emergencia.

Para entrar en Eslovaquia existen 2 regímenes diferentes dependiendo de si la entrada se realiza por control fronterizo terrestre o a través de los aeropuertos eslovacos.

1. Entrada a través de puesto fronterizo terrestre (independientemente del país de procedencia) se distingue entre:

  • Las personas no vacunadas: deberán registrarse al entrar en el territorio eslovaco en el formulario en línea de eHranica (www.korona.gov.sk), este formulario tiene la validez de 1 mes, y ponerse en cuarentena por un periodo de 5 días.
Las personas vacunadas*: deben registrarse con el formulario en línea de eHranica pero quedan exentos de realizar cuarentena. Este registro tendrá la validez de 6 meses y por tanto  no necesitarán registrarse de nuevo pero sí enseñar su certificado COVID digital en el control fronterizo. Las personas vacunadas están exentas de realizar cuarentena.
*se entiende por ?vacunada?:

- dispone de la pauta completa de vacunación (2/2) y han trascurrido menos 9 meses desde la administración de la segunda dosis de la vacuna;
ispone de la pauta completa de la vacuna monodosis (1/1) y han trascurrido menos 9 meses desde su administración;
ha superado el COVID, confirmado con test PCR,  y dentro de los 180 días después de haber pasado la enfermedad, ha recibido al menos una dosis de la vacuna, habiendo transcurrido menos 9 meses desde su administración;
ha superado el COVID  y han transcurrido menos de 180 días desde que se confirmó la enfermedad por medio de un test PCR.
Menores de 12 años y personas en tránsito están exentos de cuarentena, test o certificado.

Para más información, por favor consulte: https://www.mzv.sk/web/en/covid-19


?2. Entrada a través de aeropuertos eslovacos:
  • Todas las personas debe registrarse en https://korona.gov.sk/en/ehranica/ y https://www.mindop.sk/covid/
  • Si su vuelo es procedente de un país incluido en la lista: es necesario tener un resultado negativo de la prueba de RT-PCR no mayor a 72 horas. Esta condición también se aplica a las personas vacunadas.

La Autoridad de Salud Pública recomienda utilizar el certificado covid digital de la UE, pero también es posible mostrar certificados de otros países pero deberán estar en el idioma eslovaco, checo o inglés.
 
Se sugiere leer con atención el resto de las recomendaciones de viaje que se indican a continuación y consultar la página web de la Embajada de España en la República de Eslovaquia.

Documentación y visados

 
Pasaporte / DNI: 

Los españoles, como el resto de ciudadanos de la Unión Europea, pueden entrar en la República Eslovaca provistos bien de pasaporte o bien de documento nacional de identidad en vigor.

 
Visados: 

Para los nacionales de Estados miembros de la UE y extranjeros con tarjeta de residente en algún Estado miembro de la U.E. no es necesaria la obtención de visado.

Los nacionales de Estados miembros de la U.E. que tengan intención de residir en la República de Eslovaquia, así como sus cónyuges e hijos menores de edad, para obtener un permiso de residencia deben registrarse en las comisarías de policía presentando la documentación que justifique los motivos de su residencia en el país, la disposición de alojamiento y la suficiencia de medios económicos.
 
Los españoles residentes en Eslovaquia deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada de España en Bratislava.

Se aconseja a los españoles que se encuentren temporalmente (tiempo igual o inferior a 3 meses) en Eslovaquia que se inscriban en la Embajada como "no residentes".
 
Vacunas:

Obligatorias: ninguna

Recomendadas: pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.


En la República Eslovaca está presente la encefalitis centro europea, transmisible a través de la picadura de garrapata principalmente en los meses de verano y en las zonas rurales y boscosas o por el consumo de leche no pasteurizada de cabra y de sus derivados.  La región con más casos es Banska Bistrica. Menos de 1% de la población está vacunada contra la encefalitis. 


A partir del 9 de febrero de 2022, las personas que hayan empezado su calendario de vacunación contra la COVID en el extranjero podrá terminar la pauta en Eslovaquia, siempre y cuando: presente una declaración jurada (modelo accesible en la web: www.korona.gov.sk) y una copia del certificado de vacunación anterior. No será necesario registrarse previamente para solicitar esta vacuna y después de administrada el ciudadano podrá descargarse el certificado digital (COVID-PASS) a través de la web: www.korona.gov.sk


Para más información, consulte la siguiente página web

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/infVacunas.htmSe abre en ventana nueva


 


 

Seguridad

 
Terrorismo
 
La República Eslovaca es considerada como un país seguro y sin riesgo de amenazas terroristas, por el momento. 
Desastres naturales
Existe actividad sísmica pero de intensidad irrelevante y no perceptible por el ser humano. 

Seguridad ciudadana y criminalidad
La República Eslovaca es, en general, un país seguro. Conviene guardar las precauciones normales contra robos y hurtos en estaciones de trenes, transportes públicos y zonas de afluencia turística o marginales. En el último año, han aumentado los casos de duplicación o copia de tarjeta de crédito en comercios y supermercados, así como en bares de ocio nocturno. 
 
Se han dado casos de agresiones (algunas con resultado de muerte) contra el colectivo LGTBI.
 
Se recomienda a los turistas que decidan desplazarse en su propio automóvil que lo provean de un adecuado sistema de seguridad y lo aparquen en estacionamientos vigilados, ante el riesgo de sustracción del vehículo siendo objetivos prioritarios de los delincuentes las marcas alemanas y vehículos todo terreno.
 
- Zona de riesgo (deben ser evitadas): ninguna.
- Zona de riesgo medio: se han registrado algunos hurtos y robos a ciudadanos españoles en zonas turísticas y medios de transporte público, por lo que conviene mantener las precauciones usuales en cualquier otra capital europea. Se recomienda extremar las precauciones en las zonas y locales de ocio nocturno, habiéndose registrado varios incidentes de agresiones a extranjeros (incluyendo a ciudadanos españoles) en zonas céntricas de algunas ciudades a altas horas de la madrugada. Conviene evitar asimismo las áreas marginales situadas en el extrarradio de las ciudades y en determinadas zonas en el interior del país. 
- Zona sin problemas: con las salvedades apuntadas, la casi totalidad del territorio. 
 


 

Sanidad

 
 
El sistema sanitario en Eslovaquia es aceptable (aunque no equiparable al español) y en general la atención médica es correcta. No obstante, se recomienda contratar un seguro privado completo que cubra todas las posibles incidencias. Para mayor información  se puede consultar la página web:
 
 
Pandemia COVID-19:
 
Medidas acordadas durante el estado de emergencia:
·         Mascarilla FFP2 en interiores.
·         Se recomienda el teletrabajo, siempre que sea posible.
 
Detalle de las medidas:
  •   Viernes 10.12.2021:
Para los vacunados y recuperados:
- se abren las tiendas y servicios básicos de cuidados corporales, con aforos limitados.
- se abren las estaciones de esquí y gimnasios.
- se permiten las misas pero con limitaciones de aforo.
- apertura de restaurantes, colegios (enseñanza obligatoria) y la oferta cultural   (museos, galerías de arte, teatros, cines, etc.) pero con limitaciones de aforos.
- Se abren las instalaciones hoteleras y balnearios pero se necesitará, además del COVID_Pass una prueba negativa (PCR) para acceder a las instalaciones.
Los no vacunados pueden ir solo a tiendas esenciales (ver información más detallada en nuestra
 web).
Para más información, rogamos consulte la web: www.korona.gov.sk y http://www.exteriores.gob.es/embajadas/bratislava/es/Paginas/inicio.aspx?También puede ponerse en contacto con la Embajada a través del correo electrónico: 
Hay un número de teléfono gratuito (24/7) habilitado de atención específica sobre coronavirus (+421800221234).
 
Igualmente, visite la página web del Ministerio de Sanidad español con información útil al respecto:
 
Las enfermedades más comunes son las relacionadas con el aparato respiratorio (asma, bronquitis, alergias), debido a los altos niveles de contaminación en los núcleos urbanos más importantes (Bratislava y Kosice), que cuentan con un gran cinturón industrial. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.
 
El agua presenta una elevada concentración de cal y salinidad, lo que puede causar problemas de riñón y dermatológicos.
 
Se recomienda la obtención de la Tarjeta Sanitaria EuropeaSe abre en ventana nueva (TSE), que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias durante su estancia temporal de acuerdo con la legislación del país. No obstante, si no ha viajado con la TSE, existe la posibilidad de conseguir el certificado provisional sustitutorio (CPS) de la TSE, una vez en la República eslovaca.
 
De igual forma, recomendamos visitar la página web de la Sanidad Exterior:
 
Los principales hospitales en Bratislava son:
 
 
?Kramáre:https://www.unb.sk/nemocnica-akademika-ladislava-derera/ tiene, además, un centro oncológico y un hospital infantil.
 
 
 
? Staré Mesto: http://www.unb.sk/nemocnica-stare-mesto/ (Mickiewiczova)
 
 (hospital especializado en geriatría).
 
 
Los principales hospitales en Kosice:
? Univerzitná nemocnica Louisa Pasteura Ko?ice
Se divide en dos lugares de trabajo:
- Stará nemocnica. Rastislavova 43, 041 90 Ko?ice. +421 55/615 3111  
- Nová nemocnica. Trieda SNP 1, 041 66 Ko?ice. +421 55 / 640 2111
? Poliklinika Terasa. Toryska 1, 040 11 Ko?ice. (+421 55) 16 183, 28 51 777, 28 51 700
 
 
Para una información más detallada puede visitar la página web de:
? La  Oficina de Salud Pública de la República Eslovaca:
  
? Ministerio de Sanidad eslovaco: https://www.health.gov.sk/?koronavirus-covod-19    
 
? Página web www.korona.gov.sk para más detalles sobre las prohibiciones, fronteras, requisitos y la evolución de la pandemia en Eslovaquia.
 
 
? Embajada de España en República Eslovaca, listado de hospitales y Consulados Honorarios:



Divisas

 
Desde que la República Eslovaca ingresó en la zona euro en enero de 2009, la moneda oficial de la República Eslovaca es el euro.
Es de aplicación la normativa de la Unión Europea sobre la libre circulación de capitales. Pueden cambiarse divisas en bancos y oficinas de cambio. También pueden obtenerse en los cajeros automáticos.

 


 

Otros

 
 
DROGAS:
El Código Penal de la República Eslovaca regula, en sus Art. 186 y 187, las penas por posesión y tráfico de sustancias estupefacientes. Este tipo de delitos están castigados con penas de privación de libertad que van desde los tres años -en el caso de mera posesión para uso personal- hasta los diez. En aquellos casos en que se trate de miembros de grupos organizados o delitos en perjuicio de menores, las penas se amplían desde ocho a quince años y desde diez a quince si se trata de tráfico internacional.

Cabe resaltar que la mera posesión de drogas ilegales en territorio eslovaco es en general motivo suficiente para la detención y eventual apertura de una causa penal por parte de las autoridades eslovacas, que tratan este tipo de actividades con el máximo rigor.


 

ALCOHOL:

La edad mínima para poder consumir alcohol en la República Eslovaca es de 18 años.

La normativa acerca de consumir alcohol en la vía pública varía en función de la localidad. En el casco antiguo de Bratislava está prohibido beber alcohol en la calle. Se hacen excepciones en eventos estacionales (como el Mercado de Navidad) y en los exteriores de restaurantes y bares. Además, está prohibido hacer ruido entre las 22:00h y las 6:00h. 

La conducción de un vehículo de motor con un índice de alcoholemia superior al 0% está penada por ley. Eslovaquia forma parte de los países de ?tolerancia cero? con el alcohol. En consecuencia, está sancionada la conducción de un vehículo a motor con un índice de alcoholemia superior al 0,00%, con un mínimo de dos días de prisión. En consecuencia, se recomienda no tomar nada de alcohol si va a conducir.


 

Los límites de velocidad son: 50km/h en ciudad, 90km/h en carretera fuera de asentamientos y 130km/h en autopista. 


 

RESTRICCIONES ADUANERAS: 

Existe una Ley que regula las condiciones de exportación e importación de objetos de valor cultural (207/2009) y que establece los diferentes requisitos según la antigüedad de la obra y si es considerada o no, patrimonio nacional. 

Aunque no hay limitación alguna en exportación e importación de medicamentos sí que hay que tener en cuenta que algunos medicamentos puedes estar prohibidos no tanto por sus componentes sino por un tema de patente. No obstante, no hay restricciones si es para consumo propio. 


 

ANIMALES DE COMPAÑÍA

No hay restricciones pero deben viajar provistos de:

? documento de viaje válido

? Sistema electrónico de identificación (transpondedor) o tatuaje que debe cumplir normativa ISO 11784.

? Pasaporte expedido por un veterinario que certifique la vacunación antirrábica en vigor.

Para más detalles, se recomienda leer la normativa Reglamento (CE) nº 998/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de mayo de 2003 por el que se aprueban las normas zoosanitarias aplicables a los desplazamientos de animales de compañía sin ánimo comercial.  


 

COLECTIVOS VULNERABLES (LGTBI, VIOLENCIA DE GÉNERO, ETC.)

En la República Eslovaca no está reconocido el matrimonio entre personas del mismo sexo; siendo una sociedad conservadora tampoco son bien vistas las muestras de afecto en público en parejas del mismo sexo, aunque no está penalizado por ley. También se han registrado agresiones (algunas con resultado de muerte) a personas por su orientación sexual.

En cuanto a la violencia de género, se registran al año alrededor de 1600 delitos. Sin embargo, las autoridades reconocen que, debido al miedo de las víctimas de denunciarlo, puede haber mucho más. El Ministerio del Interior ha lanzado una campaña (?A Partir de Mañana?) dirigida a la lucha contra el maltrato en las familias. También se ha creado un cuerpo especial de policía para atender estos casos, los llamados policías de primer contacto. 


 

VEHICULOS Y CARRETERAS:

No existen restricciones a la entrada con vehículos, ni a la circulación con carnet de conducir de países de la UE, en el caso de turistas. Para los residentes, es necesario registrar el vehículo extranjero en la policía eslovaca y canjear el carnet de conducir por uno emitido por las autoridades eslovacas. 

En 2016, entró en vigor un nuevo sistema de peaje en las autopistas de la República Eslovaca mediante la introducción de etiquetas electrónicas. Existen tres tipos de viñetas: para 10 días, para 30 días y para 1 año.

Las viñetas se pueden comprar vía  página web  https://www.eznamka.skSe abre en ventana nueva, disponible asimismo en inglés https://www.eznamka.sk/selfcare/home/Se abre en ventana nueva

Para los vehículos de más de 3,5 toneladas o el conjunto de vehículo con remolque que supere las 3,5 toneladas o cualquier vehículo diseñado para 9 o más pasajeros (incluyendo conductor), se necesita disponer de un sistema de peaje electrónico para circular por las autopistas y las carreteras de primera categoría eslovacas. Los dispositivos electrónicos se pueden adquirir en los puestos fronterizos. Se informa que las multas por incumplir dicha normativa suelen ser elevadas.


 

TRANSPORTE PÚBLICO:

Los billetes para el uso de medios de transporte público pueden adquirirse en máquinas expendedoras automáticas, situadas junto a la parada, en estancos o enviando un SMS desde un teléfono móvil con tarjeta SIM eslovaca. No pueden adquirirse en el interior del vehículo de transporte. 

Es obligatorio validar los billetes adquiridos al acceder al transporte público en las máquinas de validación ubicadas en las puertas de acceso al vehículo. Un billete no validado es objeto de multa. 


 

En general, hay 6 tipos de billetes: 

1. billete normal adulto de 15 minutos de viaje (?cestovný lístok?), cuesta 70 céntimos de euro; 30 minutos (0.90?) 

2. billete normal de adulto + 1 menor de 15 años (?cestovný lístok + 1 die?a?), cuesta 1?. El precio va variando dependiendo del número de menores que viajen con el adulto.

3. Ticket normal con mascota es una tarifa especial de 1?30? 

4. Ticket reducido: menores de edad, estudiantes en el sistema escolar eslovaco en Bratislava y mayores de 65 años (el 50% de la tarifa normal)

5. El billete nocturno (no?ný lístok) cuesta 1,40?. 

6. Billetes diarios: (turistický celosie?ový) con validez para 24 horas (24 hod., 3.50 euros), 48 horas (48 hod.; 6.50 euros), 3 días (3 dni, 8 euros) o 7 días (7 dni, 12 euros).


 

El sistema tarifario en Bratislava en el transporte público es bastante peculiar puesto que el coste del billete varía dependiendo del tiempo que una persona use el transporte público. El viajero debe saber el tiempo del recorrido antes de subir al transporte público (información disponible en las marquesinas) puesto que cada uno de los billetes mencionados anteriormente, excepto billetes diarios, tiene dos modalidades dependiendo de la duración del viaje, 15 o 30 minutos. Siendo necesario adquirir y validar progresivamente más billetes, si el recorrido va siendo más largo de lo previsto puesto que está sujeto a sanción el viajero cuyo billete ha sobrepasado el tiempo de duración del desplazamiento.


 

Pueden hacerse todos los transbordos entre autobuses, trolebuses y tranvías que se necesiten dentro de la franja temporal de su billete. Solo es necesario validarlo una vez, al principio del viaje.

Las revisiones son frecuentes, siendo multados en el acto los pasajeros que no muestren un título de viaje válido al revisor. 

La información completa sobre las tarifas del transporte público en Bratislava se encuentra en la página web http://imhd.sk/ba/public-transport,Se abre en ventana nueva con la opción de cambiar a información de otras ciudades.

En relación al transporte en taxi, se señala que al igual que ocurre en otros países del entorno, en general resulta mucho más económico reservar un taxi telefónicamente que pararlo en la calle. En algunos casos ha habido engaños de taxistas a turistas, así que es recomendable descargase aplicaciones móviles de viajes como por ejemplo Taxify (Bolt).


 

En general el transporte público, bus o tranvía, funciona perfectamente, tienen un gran alcance por toda la ciudad y una gran frecuencia de paso. 
 

SEGUROS DE VIAJE: 

Se recomienda contratar un seguro de amplia cobertura, especialmente para la práctica de deportes alpinos, senderismo, ciclismo y de todas aquellas actividades que comporten un riesgo adicional. 


 

POLICÍA Y ROBOS:

En las comisarías de policía no suelen hablar español, pero las autoridades eslovacas intentan que en cada una de ellas al menos una persona hable inglés. En caso de que el ciudadano extranjero sea autor o víctima de un delito penal, el funcionario de policía encargado de la instrucción del caso puede si lo estima necesario acudir a los servicios de un intérprete jurado, servicio que sufraga la propia Policía.

Se recuerda que si un ciudadano español es detenido, tiene derecho a solicitar a la autoridad policial que se comunique inmediatamente su situación a la Embajada de España, obligación que estas autoridades cumplen escrupulosamente. 

 
 
 
 


 

Direcciones y teléfonos de interés

 
 
Prefijo país : 421
Prefijo de Bratislava: 2
 
REPRESENTACIÓN DE ESPAÑA:

EMBAJADA EN BRATISLAVA
Cancillería:
Prepostská, 10. 81101 Bratislava. República Eslovaca.
Teléfono/s: (2) 5441 57 24 y (2) 5441 57 26.
Fax/es: (2) 5441 75 65 y (2) 5441 57 17.
Dirección de correo: emb.bratislava@maec.es
Teléfono de emergencia consular: + 421 903 773 707.
 
Oficina Económica y Comercial:
Hviezdoslavovo námestie 15, 811 02 Bratislava
(+421 2) 54 41 58 18
+ 34 91 73 23 185/ IP: 53185
eslovaquia.oficinascomerciales.es    www.spainbusiness.com
 
Instituto Cervantes Bratislava
Gondova 2
811 02 Bratislava, Eslovaquia
Tel.: +421 2 5463 0625


CONSULADO HONORARIO EN KOSICE

Kutnicka 1, 040 01 Kosice

Teléfono: +421 55 7997 990, 7997 993

Fax: +421 55 7999 490

E-mail: oficina@es-consulhon.sk


 


Teléfonos de interés: 
?Teléfono unificado de emergencia: 112
?Policía: 158
?Servicio de bomberos: 150
?Servicio médico de emergencia: 155, 16155
?Sistema de rescate en las carreteras: 16116
Páginas web que ofrecen información de interés sobre Eslovaquia y Bratislava:
 




(FONT: http://www.exteriores.gob.es )

Data actualització: 2022.04.06

Bratislava
...no hi ha cap més info....
Atenció, tot i que els anuncis del tauler son postejats per membres registrats de la web, Catalansalmon NO certifica ni comprova que siguin autèntics o actualitzats, i per tant NO es fa responsable, no fotem :)

CATALANSALMON: missió, visió, valors

Que fem a catalansalmon?
[193] http://Bratislava.catalansalmon.com es una de les webs de CATALANSALMON.com -Versio: 2.1 ® 2.1 - info@catalansalmon.com
SERGI MARZABAL ©2005 ::: Avís legal / Normes d'ús  ::: 18.116.51.117 - userCountry= POLÍTICA DE COOKIES
Els continguts d´aquest site són gratuits i lliures
Si vols ajudar a desenvolupar el projecte catalansalmon, aqui pots donar la quantitat que vulguis